• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Día del Síndrome de Down: Conmemoración y Reflexión sobre la Diversidad

Por YCCR

21 de Marzo, 2024

El Día del Síndrome de Down se celebra con el propósito de generar conciencia y promover la inclusión de las personas con esta condición genética en la sociedad.

El 21 de marzo fue seleccionado por la ONU, por ser el día 21 del tercer mes del año, simbolizando la triplicación (trisomía) del cromosoma 21, que es la causa más común del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una alteración genética que resulta de la presencia de material genético adicional en el cromosoma 21, lo que se traduce en discapacidad intelectual.

A nivel mundial, la incidencia estimada de esta condición se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

A lo largo del tiempo, las personas con este síndrome han enfrentado desafíos en cuanto a su salud, pero gracias a los avances sociales y médicos, se ha mejorado notablemente su calidad de vida.

A principios del siglo XX, se esperaba que quienes padecían este trastorno genético vivieran menos de 10 años. Sin embargo, actualmente, cerca del 80% de los adultos con síndrome de Down superan la edad de los 50 años.

Este cambio significativo se atribuye al trabajo médico y parental en las primeras etapas de la vida, que enfoca en satisfacer las necesidades sanitarias de estas personas. Esto incluye chequeos regulares para monitorear su desarrollo físico y mental, así como intervenciones oportunas como fisioterapia, educación especial inclusiva y otros sistemas de apoyo comunitario.

¿Por qué se usan calcetines de colores el 21 de marzo?

Para esta fecha muchas personas optan por usar calcetines de colores llamativos o con patrones diversos. Este gesto tiene un significado profundo: representa la aceptación de la diversidad y el fin de los prejuicios hacia aquellos que son diferentes.

Esta iniciativa, conocida como «Calcetines desparejados», fue impulsada por la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI) en 2015. Desde entonces, ha ganado popularidad, inspirando a organizaciones, figuras del espectáculo e instituciones educativas de todo el mundo a sumarse a la causa.

En 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon contribuyó a la difusión de esta campaña a través de un emotivo video en las redes sociales, lo que amplificó aún más su alcance y reconocimiento. En última instancia, esta acción busca celebrar la diversidad y promover la inclusión en la sociedad, recordándonos que la diferencia es algo para celebrar y valorar.


YCCR