• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Decisión del Papa Francisco ante el Abuso Sexual Confesado por un Obispo

Por YCCR

22 de Marzo, 2024

El caso del obispo, Roger Vangheluwe, de 87 años, destituido del estado clerical por el papa Francisco, ha vuelto a poner de manifiesto la persistente problemática de los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

La destitución de Vangheluwe se produce 14 años después de que el religioso reconociera haber abusado sexualmente de su sobrino. Este reconocimiento se remonta al año 2010, cuando salió a la luz la denuncia presentada por la víctima.

Te puede interesar leer: ESPECTÁCULO CELESTIAL: «ECLIPSE TOTAL SOLAR 2024»

En aquel momento, Vangheluwe admitió los hechos, calificándolos de un «jueguito» sin «sexo violento». Sin embargo, lo que siguió fue un intento de encubrimiento por parte de las altas esferas eclesiásticas.

El ex jefe de la Iglesia católica en Bélgica, el cardenal Godfried Danneels, ya fallecido, fue señalado por haber intentado impedir que la denuncia fuera realizada.

En una conversación grabada por la víctima y posteriormente entregada a los medios, Danneels sugirió esperar al obispo se retirara antes de hacer pública la denuncia. Este tipo de acciones reflejan la cultura de encubrimiento que ha caracterizado a la Iglesia en muchos casos de abusos sexuales.

La destitución de Vangheluwe del estado clerical es el resultado de una investigación impulsada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ante la aparición de «nuevos elementos graves» relacionados con el caso. Tras escuchar la defensa del religioso, el papa Francisco aceptó la petición de destitución y ordenó que se impusiera la pena propuesta.

En su respuesta a la decisión, Vangheluwe solicitó que se le permitiera residir en un lugar de retiro, sin contacto con el mundo exterior, para dedicarse a la oración y a la penitencia. Esta medida muestra un intento por parte del religioso de asumir responsabilidad por sus acciones y buscar redención.

El papa Francisco ha reiterado su cercanía a las víctimas de abusos y su compromiso para erradicar este tipo de acciones aberrantes en la Iglesia.


YCCR